Licencia de Creative Commons
Cronología Historia by Cristina Inga Merchán is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://cronologiahistoria.blogspot.com/.
Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en http://cronologiahistoria.blogspot.com/

sábado, 9 de abril de 2016

LA HISTORIA COMO CIENCIA SOCIAL

"La historia es un profeta con la mirada vuelta hacia atrás: por lo qué fue, y contra lo que fue, anuncia lo que será."...

-Eduardo Galeano




¿A que nos referimos cuando decimos historia?

La Historia es una ciencia que se dedica al estudio del conjunto de hechos y procesos pasados,que han tenido lugar a lo largo del desarrollo de la humanidad.
La información obtenida en este campo  se logra a través de una recopilación de datos, de una manera metódica y sistemática.
Metódica porque sigue un orden cronológico, y sistemática ya que trata de ordenar, organizar o clasificar cada elemento de acuerdo al tiempo o espacio al que pertenece o en el que ha ocurrido.
Ésta ciencia ayuda a comprender a las personas el ¿por qué? o ¿a qué se debe? lo que está sucediendo en su presente, así que, por lo tanto el estudio del pasado es necesario y fundamental para todas las sociedades existentes dentro de éste globo terráqueo.
El principal objetivo que tiene presente la Historia es el estudio de todo lo que se ha venido dando a lo largo del desarrollo del hombre, y a ésto se le denomina: el pasado.
Los estudios de ésta rama que son sacados a la luz, nos llevan a un mundo en el que podemos comprender cómo era la vida de diferentes pueblos muy antiguos, cómo eran las relaciones entre sus integrantes y la influencia que cada uno ejercía. 
En la actualidad descendientes de éstas comunidades ya son pocos, debido a ésto están al  peligro de su completa desaparición y aquí tiene su papel la Historia, recopilando y guardando datos de completa importancia para presentes y futuras generaciones que se interesen en el estudio del tema. 

Períodos de la existencia del ser humano

El Paleolítico


El Paleolítico se define como una etapa de la historia que se caracterizaba principalmente por la utilización de herramientas elaboradas a partir de
  • Piedra tallada: sustancia mineral dura y compacta, que nos es ferrosa ni de aspecto metálico.
  • Hueso: cada una de las piezas duras que forman el esqueleto de los vertebrados.
  • Asta: palo que sostenía a las herramientas.
  • Madera: parte sólida y fibrosa de los árboles
  • Cuero: piel de los animales.
  • Fibras vegetales: cada uno de los filamentos (cuerpos en forma de hilo) que entran en la composición de los tejidos orgánicos vegetales.
Es el período con mayor duración a lo largo de la historia del ser humano, su inicio data de hace 2.5 millones de años, en el actual territorio de África, y se de como finalizada hace aproximadamente unos 10000 años.
El Paleolítico representa un porcentaje del 99% de la historia del hombre.
El término paleolítico se deriva del griego παλαιός (paleos=antiguo; lithos= piedra) y sus significado es: 
Edad antigua de la piedra, la creación de dicha terminología se atribuye al arqueólogo John Lubbock en el año de 1865.
Éste período junto al Neolítico forman parte de la denominada Edad de Piedra.

El Mesolítico



El Mesolítico se atribuye a un período prehistórico que se sitúa entre el Paleolítico y el Neolítico y tuvo una duración aproximada entre el 10000 a.C. y el 5000 a.C. El término Mesolítico significa Edad Media de la Piedra y proviene del griego μεσος (mesos= medio; lithos= piedra).
Los hombres de ésta época se dedicaron a la caza, pesca y recolección de frutos pero sus condiciones de vida resultaron ser muy difíciles.
El clima permaneció en su totalidad con enormes cambios, pues había finalizado una etapa de glaciación.
Tuvieron que buscar otras formas de alimentación ya que su caza solo se estaba dirigiendo hacia animales pequeños que no les alcanzaba para satisfacer todas sus necesidades en lo referente a la alimentación.
El Mamut había desaparecido y probaron la caza de animales más complejos como los ciervos y jabalíes.
Las armas que más se utilizaron en éste período fueron:
  • Arcos
  • Flechas de Piedra
  • Flechas de hueso
  • Flechas de madera
Las culturas mesolíticas eran nómadas, pues comenzaron a ubicarse en costas, donde el alimento era abundante.

Dejaron atrás la vida en las cuevas y empezaron con construcciones de chozas para sentir la experiencia de vivir al aire libre en cabañas de madera cubiertas por plantas.
La vestimenta que caracterizaba a los hombres eran los taparrabos y las mujeres iban desnudas o simplemente con una falda hasta las rodillas atada con una cuerda a la cintura.
La recolección de miel en las colmenas de abejas es una actividad muy interesante que apareció y se desarrolló justamente en ésta etapa.
Las mujeres los recogían con facilidad, pero a menudo se ubicaban en lugares de difícil acceso. En tales casos el hombre colgaba unas cuerdas trenzadas en algún árbol, y una mujer subía por la cuerda con un cesto trenzado, o una calabaza vacía.


El Neolítico



El neolítico se destacó y se caracterizó principalmente por los aspectos presentados a continuación:


  • Elaboración de adobes mediante el empleo de moldes.
  • Cerámica construida con la utilización de tornos, que son una especie de máquinas, que por medio de unas ruedas hacen que algo de vueltas sobre sí mismo.
  • Obtención y elaboración del cobre.
  • Aparición de los primeros templos, aunque con diseños simples y elementales.
  • En las tierras se implantó el sistema de regadío, mediante canales de riego y drenajes de agua, todo ésto gracias al control que se pudo ejercer sobre las corrientes de agua.
  • Las primeras ciudades sumerias hacen su aparición.
Webgrafía

















No hay comentarios:

Publicar un comentario